¿El Bipartidismo de siempre?

Con las ya no tan sorprendentes encuestas que sitúan a Podemos y Ciutadans como fuerzas emergentes en las elecciones andaluzas, que dicho sea de paso, les darán popularidad para las municipales y generales, estamos ante una refundación del bipartidismo español. De hecho, desde la restauración borbónica, el bipartidismo (conservador y liberal) ha existido sin grandes ausencias y con remarcados periodos.

Quizá movidos por los tiempos tecnológicos en los que estamos o por la crisis que se padece o por el cansancio de los partidos “de siempre” que ya han perdido toda credibilidad o seguramente, la suma de todo esto, ha ayudado a que salgan nuevas fuerzas políticas que al menos, al parecer de la población, ocupen los vacíos que mucha gente tiene con los antiguos partidos políticos.

En cambio, en Catalunya, me atrevería a decir que es un poco diferente: también nacen nuevas fuerzas políticas, por supuesto, pero sobre todo hay una nueva forma de “hacer política” que es a través de asambleas, reuniones de gente de a pie, la mayoría sin carreras políticas, que al fin y al cabo son los que perciben el ruido exterior.

Además, esto último da una imagen de política real, de que las asambleas te escuchan y que cuentan contigo. Ya veríamos si se presentaran en unas elecciones cómo lo harían, porque una cosa es hacer lo que se quiere, y otra es hacer lo que se puede.

Por otro lado, empezamos a ver como la adhesión de personalidades respetadas empiezan a salir en las listas, cuestión de imagen o mejor dicho, “lifting político”. El caso del juez Santiago Vidal o el actor Juanjo Puigcorbé no ha hecho más que empezar de cara a las famosas elecciones del 27 de septiembre para coger aún más notoriedad.

No hay que olvidar que, como en el caso de las primeras elecciones de EEUU que ganó Barack Obama en el 2008, las redes sociales tendrán cada vez más importancia. Y lo digo porque las nuevas fuerzas políticas quizá estarán más preparadas que las de antes (sino pregúntenle al dirigente socialista Pdro Snchez). Ya hemos visto al candidato de Ciutadans con Naranjito que fue trending topic y ahora veremos a la candidata de Podemos por Andalucía haciendo también una gran campaña en Twitter. Del coletas o del naranjito, que no sé quién es o va más de santo, tendrán un papel fundamental con el marketing digital en cuestión.

Por cierto, hablando de santos, ayer fue San Patricio, mañana será San José pero hoy es San Salvador.

 

(Artículo original de LaVanguardia.com)

 

Xavier Badia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Translate »
', 'auto'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');