Marketing & Sales

Xavier Badia

Marketing & Sales

Xavier Badia

Europa virtual

Grandes resultados para unos y mejores para otros. Todos ganan, después de unas elecciones los partidos políticos siempre ganan, por una razón u otra, porque interpretar los datos lo saben hacer todos y muy bien. Pero la excepción confirma la regla: el PSOE admitió (porque saltaba a la vista) que sus resultados fueron malísimos y se ha llevado por delante al sr. Rubalcaba y al sr. López (Patxi), y creo que veremos a alguno más.

Pero lo preocupante no es que crezca la extrema derecha en Europa (sobre todo en Francia), o que ganen las elecciones los “separatistas” de ERC (como titulaban algunos diarios europeos). Lo más importante y preocupante es que en la Europa en la que vivimos, sólo un 43% ha ido a votar. Si miramos los resultados, veremos que desde la primera votación (1979, llevamos 35 años) hay una bajada de participación considerable. Eso es lo más preocupante. Quizá fue un error que nos impusieran las élites gobernantes que debíamos estar todos unidos, quizá nos hubieran tenido primero que convencer para que los ciudadanos europeos se lo creyesen para que luego existiera ésta unión.

Y ahora nos encontramos con que por ejemplo, la República Checa o Eslovaquia (por nombrar 2 de los países que se integraron en la UE en el 2004, hace sólo 10 años) tuvieron una participación del ¡19% y del 13% respectivamente! ¿Ya se olvidan de Europa? Aquí hay algo que no funciona. Que la extrema derecha gane en Francia ha asustado a todos los gobernantes Europeos, pero en Francia los que han votado no llegan ni a la mitad (43%). Al igual que Holanda (37%)o Portugal (34%), que ya son países con largo recorrido europeo, pero lo impactante es que los nuevos países que integran la nueva Europa no llegan ni a un 35% de participación de media. Son justamente éstos países “nuevos” los que bajan la media de participación de forma destacada.

Quizá lo necesario sea una limpieza y lavado de cara, con nuevas estrategias, como por ejemplo una Europa más cerca de los ciudadanos (¿Europa de las regiones?) en lugar de la Europa de los “mandamases”. Creo que podemos.

Por cierto, hablando de Europa, para acabar quiero felicitar al Real Madrid por su cuarta Copa de Europa… (Mírense el maravilloso artículo del pasado lunes del periodista Joaquín Luna).

 

(Artículo original de LaVanguardia.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
', 'auto'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');