La doble negación,¿resulta una afirmación?

En matemáticas, dos signos negativos seguidos suman. En el lenguaje, la doble negación da como resultado una afirmación. Pero, ¿y en política? O mejor dicho, ¿en Catalunya? Mirando por ejemplo que la diada se celebra justamente por una derrota, quizá sí que somos realmente negativos.

Las fuerzas independentistas, después de ganar las elecciones con mayoría absoluta pero partidas por un vértice con dos caras opuestas en sus visiones de futuro (en cómo crear y de qué forma hacer un nuevo estado catalán), nos encontramos que todo está incomprensiblemente paralizado. No se sabe si al final tendrán más fuerza 10 escaños que 62, si estos 62 se acabarán arrodillando o de lo contrario, sacarán su firmeza y para regalo de reyes tendremos nueva fecha de elecciones.

Serán tiempos de corrillos, de tertulias en pasillos y sobre todo, de grandes movimientos con tal de agradar al máximo abanico posible de corrientes. Pero quizá todo es una estrategia para esperar al 20-D, tal vez estamos viendo un auténtico paripé con tal de esperar a los resultados de las elecciones generales. Pero no por parte de la CUP, sino más bien de Junts pel Sí.

Oficialmente, si no se ponen de acuerdo será la presidenta del Parlament, la que podría pedir a otro grupo que presentara otro aspirante si viera una mayoría alternativa que le pudiera investir. Lo que son las cosas, al final, la ANC propondría a un candidato.

Si fuera el caso de que Junts pel Sí esperase al 20-D, la clave estaría en cuatro partidos políticos: el PP, el PSOE, Ciutadans o Podemos. Las encuestas (que no son de fiar), sitúan a los cuatro en la primera línea de salida. El PSOE ya ha comunicado que no le costará nada pactar con Podemos y curiosamente los dos partidos que “se han puesto de acuerdo” para decir que no pactarán con nadie son Ciutadans y el Partido Popular. A priori, se antojan unas elecciones generales realmente apasionantes con resultados inciertos.

Por lo tanto, aquí en Catalunya seguirán igual, jugando a la “puta y la ramoneta”. A lo que yo me pregunto: ¿a la tercera irá la vencida? O ¿no hay dos sin tres? Veremos.

 

(Artículo original de LaVanguardia.com)

 

Xavier Badia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Translate »
', 'auto'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');