Marketing & Social Media

Xavier Badia

Marketing & Social Media

Xavier Badia

¿La prisión rehabilita?

Quizá no nos lo hemos preguntado nunca o quizá ni nos importe, pero ahora que en el anuncio de Tráfico remarca el hecho de que si sales de prisión tengas el expediente manchado y no puedes (o cueste un mundo) encontrar trabajo, sea un buen momento para preguntarnos si la prisión rehabilita, reestablece y reconstituye a la persona.

Cuando alguien actúa de forma incorrecta se le juzga y se le ajusticia, y en caso extremo entra en prisión. De aquí hasta que puede volver a ser una persona libre transcurre un buen tiempo en que puede recapacitar si el hecho que lo ha llevado a estar entre rejas haya servido para hacerle creer que lo que hizo estuvo mal e incorrecto. Seguramente haya muchas variantes y diferentes grados de importancia de los hechos realizados para estar en prisión, pero lo que es seguro es que no queda nada claro si la prisión ha servido para “curarle”.

No se puede ajusticiar por igual a dos presos por distintos motivos (más o menos tiempo) poniéndolos entre rejas: podríamos imaginarnos desde un preso peligroso (asesino) o un preso más “blando”. No sería lo mismo. Y si encima hablamos de los “presos políticos”, aún menos sentido tiene el sistema penitenciario.

Y es que en el caso de los “presos políticos”, ya saben las altas esferas gubernamentales que ni la prisión ni la humillación hacen cambiar de pensamiento, sino justo al revés: la convicción se hace más fuerte. Y menciono lo de la humillación porque cuando se dan muchas casualidades a propósito, cuando se encarcela preventivamente un día en concreto, cuando salen sentencias otro día determinado, entonces no existe dicha casualidad. Y esto, por ejemplo, lo sabrá Lluc de primera mano.

En fin, para que el sistema penitenciario funcione de verdad, primero tendrían que ir pasando unos cuantos antes que otros muchos. Y seguramente tampoco se rehabilitarían.

 

(Artículo original de La Vanguardia)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
', 'auto'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');