Marketing & Social Media

Xavier Badia

Marketing & Social Media

Xavier Badia

¿Monarquía o República?

Dependiendo del prisma en que lo miremos entonces podremos contestar a la pregunta, más o menos acertada, según el color político que nos guíe. Si es bajo un argumento económico es más barato la Monarquía, o eso nos dicen los datos económicos de países con monarquía y países con república como su sistema de gobierno. Si es por un tema de derecho de decisión entonces escogeríamos una República. Pero, ¿por qué preguntamos si Monarquía o República?, ¿por qué Monarquía? o ¿por qué República?

Ya sabemos, puesto que la historia así nos lo ha contado, que en España las repúblicas no han durado mucho o no las han dejado durar. Hay muchos intereses, sobre todo de la alta aristocracia española y familias arraigadas con muchos beneficios. Además, se tiene una percepción en la sociedad de que la República coge más bien un tono de color rojizo.

Pero dejando aparte esto tan simple, y a las puertas de la coronación del Príncipe Felipe como Felipe VI, me sorprende que estos días no hayan saltado al ruedo (como país taurino que es) las discusiones sobre los diferentes sistemas de gobierno o el estado federal que proponía un partido político que se está diluyendo. Yo votaría, aunque esto sea anti-democrático, otra forma de gobierno tan útil como cualquier otra: Democracia Presidencialista. Hay vida más allá de la Monarquía o la República. Quizá ésta sí que sea la Tercera Vía que tan famosa se ha hecho en Cataluña.

Siempre ponemos como ejemplo al país con la economía más potente, con la tecnología más avanzada, al país con tanta libertad que hasta puedes quemar la bandera patria que no es anticonstitucional, y sí, estamos hablando de Estados Unidos. Claro que como ejemplo del sistema sanitario quedaría mal, pero en líneas generales, como forma de gobierno creo que sería la ideal. No hace falta un cabeza de estado, díganle Presidente de la República o Rey, el propio Presidente del Gobierno, que ya habría sido escogido por el pueblo, sería el que representaría al Estado. Además, no caeríamos en partidocracias y podríamos votar con listas abiertas, directamente a la persona.

Quedaría por ver si estaría bien visto por Europa, ya que no existe esta forma de gobierno y como, repito, hay muchos poderes omnipresentes, sería difícil. Igualmente, Felipe VI, que está bien preparado, quizá es un buen representante del estado, pero, ¿por qué él? ¿Por qué no podemos votar?

 

(Artículo original de LaVanguardia.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
', 'auto'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');