Marketing & Social Media

Xavier Badia

Marketing & Social Media

Xavier Badia

¿Sí o qué?

Cuando se responde afirmativamente con seguridad a una pregunta se suele utilizar el “sí, sí”. A partir de ahora, algunos dirán “¡Qué buena respuesta!” , y otros contestarán “sí, sí, pero no eh”…

Ya saben que la noticia del año y me atrevería a decir, de las últimas tres décadas en España, será la del 9 de noviembre del 2014. Es un movimiento perfecto, clavado, como si de una jugada de ajedrez se tratase. Ahora ya está todo encima de la mesa. La fecha de la consulta, sin saber aún si se llegará a celebrar, es justo 300 años después de la fecha marcada como el punto final a una Cataluña con instituciones propias. Todo queda redondo.

Empieza el momento de las grandes campañas, tanto los del “sí, sí”, como los del “sí, no” y también los del “no” a secas, por supuesto. Habrá que observar que movimientos estratégicos se verán a partir de ahora. De momento, por parte del “sí y ya veremos”, se lanzará la campaña “Let us vote”, todo enfocado al marco internacional, porque ya se sabe que mirándonos el ombligo no avanzaremos, y tal como está España de receptiva no sería un buen plan. El poder decisivo está en Bruselas, Berlín, Londres y a lo mejor más allá veríamos Nueva York. Está claro que se mantendrán al margen, quizá presionados por el Gobierno Español (ésta sería otro tipo de estrategia, la agresiva), hasta que llegue un punto que tengan que decidir “SÍ” o “NO” al acto democrático.

Quizá sea el principio de la “Europa de las regiones”, no se sabe. Pero no hay que olvidar que el año que viene también se celebra otro referéndum de autodeterminación. Escocia lo hará sin un gran revuelo mediático, sin grandes manifestaciones como en Cataluña y poniéndose fácilmente de acuerdo con Inglaterra. Y es que ya se sabe que los ingleses “lo hacen todo al revés”, ¿no Mariano?

De reojo, estoy seguro que el País Vasco se lo mira con expectativa, porque de momento ellos, que son muy vascos, están bien tal cual, al igual que Navarra. ¿Para qué arriesgarse y perder los Fueros y beneficios fiscales? De hecho hace poco, el Lehendakari Urkullu ha dicho que no harán como Cataluña, que ellos tienen otro camino… Esto me suena a “falsa” tercera vía o vía muerta, como quieran decirlo.

Al final, ya verán como la mejor campaña de marketing, imagen y de credibilidad ganará está batalla democrática. Porque si no es el 9 de Noviembre del 2014, lo será en una futuras elecciones (¿plebiscitarias?)… Ya lo decía el presidente Sudafricano recientemente fallecido: “Siempre parece imposible hasta que se hace”.

No hay que olvidar que el 9 de noviembre del 2014 u otra fecha, es un acto democrático. Es más fácil contar votos que manifestantes, por lo tanto, que hagan como Inglaterra y que ganen adeptos del “no” a secas si tanto quieren, pero que se muestren más modernos y prósperos como el año nuevo que vamos a estrenar.

¡Felices Fiestas!

(Artículo original de LaVanguardia.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
', 'auto'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');