Marketing & Sales

Xavier Badia

Marketing & Sales

Xavier Badia

Virus: las nuevas estrategias

Parece que estén de moda. Se empezó recientemente en los años 90 con las famosas “Vacas locas”. Luego a principios del 2000 tuvimos la “Gripe Aviar”. Seguidamente la “Gripe A” o también llamada “Gripe Porcina”. Más recientemente el “Ébola”. Ahora el “Zika”… En los últimos años, salen a la luz “nuevas” enfermedades provocadas por la vida animal, o eso nos dicen. En un mundo avanzado tecnológicamente, cada vez más emergen más virus.

Los Virus parecen ser las nuevas grandes estrategias (mundiales) económicas. Porque grandes compañías salen beneficiadas. Los gobiernos también están detrás, por supuesto. Gran Bretaña ha sido el primer país del mundo en aprobar un tratamiento con ADN humano. ¿Dónde está el límite? Quizá el límite se derriba con el avance implacable de la ciencia. O con una buena campaña de marketing para desviar la atención mientras se realiza otra más importante. ¿El “Zika” es la tapadera del gran tratado de comercio denominado “TTIP” (acuerdo transpacífico de comercio)?

El otro día en una conferencia pude oír la típica frase “el Zika es otra gran campaña de marketing”. Pero, ¿qué es una gran campaña de marketing? Se le otorga a la palabra “Marketing” el significado de engaño,  trampa, mentira… Ejemplos de campañas de marketing basadas en mentiras tenemos muchas. Y sobre todo en política. Desde hace décadas que existe el marketing político. A recordar el famoso caso de las “armas de destrucción masivas” (reconocido que fue una gran campaña basada en la mentira).

Quizá la política aún no sabe utilizar, en el buen sentido, el Marketing en sí. O quizá funciona mejor en el otro sentido. Lo que es cierto es que da resultado. Y hoy en día, mucho más en el ámbito digital. Las redes sociales juegan y jugarán grandes decisiones y controversias. Gracias a ellas se puede comunicar más rápido y mejor.

Espero que el “TTIP” no las controle aún más, sino, el próximo virus “famoso” que veamos sea el que se expanda a nivel digital…

 

(Artículo original de LaVanguardia.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
', 'auto'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');