Quo Vadis?

La pregunta “Quo Vadis?” nos evoca a tiempos romanos y filmes de estos días de Semana Santa, pero sobre todo a la gran película de principios de los cincuenta con Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov como protagonistas. En dicha película podemos ver una escena de un sirviente luchando contra un toro bravo, al cual vence… Se podría usar metafóricamente como un ejemplo en tiempos de hoy. Ya saben por dónde voy.

Podría ser perfectamente la pregunta que se podría emplear a todo el conjunto del Estado Español o a Cataluña. También se podría aplicar esta pregunta a Europa que, abstractamente, parece que se está recomponiendo con territorios que fueron y quieren volver a ser países y regiones que desaparecen sin más (véase la nueva Francia de Valls, que ha sido la primera pero no la última, eso seguro). Quizá es la nueva Europa que nos espera.

O también al mismo Barça, que entre escándalo y escándalo hoy puede decir adiós a dos (o tres) títulos en apenas una semana, cuando con la victoria en liga en el Bernabéu parecía que volvía la sombra del Barça de Pep y la tranquilidad.

Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, pero es que quizá la imagen vale mucho más, a veces no tiene precio. Por ejemplo, la semana pasada en el debate sobre la consulta catalana en el Congreso de los Diputados hubo muchas imágenes que nos daban a entender que todo estaba establecido o que al menos, no le daban ni la más mínima importancia. Me sorprendió que la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España justo antes de la transcendente votación para el futuro del Estado Español, cogió su bolso y como esperando a que el profesor dijera “se ha acabado la clase” para salir corriendo, votó (lo dicho, no le dieron ni la más mínima importancia). Es aquí donde arraiga el problema.

O volviendo al Barça, el estilo del Cholo Simeone impregnando a sus jugadores esas ganas de querer aunque no pudieran (que sí pudieron a la postre) resalta con la pasividad del Tata, que claro, son estilos y gustos, y sobre gustos los colores.

Parece que vayan a la par, tanto el Gobierno español como el Barça, la política empleada en resolver las cuestiones principales, en España la cuestión catalana y en el club catalán la cuestión del defensa central (y del portero), ha sido cerrar los ojos y dejar pasar, como si con el tiempo se soluciona todo, pero en realidad se va enquistando.

En definitiva, aplicándolo tanto en política como en deporte, como decía Cicerón: “Una cosa es saber y otra saber enseñar”.

(Artículo original de LaVanguardia.com)

Xavier Badia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Translate »
', 'auto'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');