¿Deutsche Brothers?

Es un juego de palabras, pero no es un juego de niños. Otra gran crisis mundial puede estar al acecho o eso es lo que los indicadores nos muestran. Pensar que otro Lehman Brothers podría ocurrir parecía imposible después de las medidas y circunstancias que los estadounidenses tomaron, pero cada vez son más las voces que temen otra crisis mundial. ¿La razón? – El ya no tan grande crecimiento de China junto con el temido Brexit y, sobretodo, la grave situación de uno de los Bancos más grandes del mundo, el Deutsche Bank, tanto a nivel económico como de contagio o poder de efecto domino, que por culpa (de nuevo) de los derivados financieros, están haciendo tambalear la economía y la política a grandes escalas.

Para que se hagan una idea de la dimensión y de la envergadura de Deutsche Bank, el producto interior bruto (lo que produce en un año) de Alemania está sobre los 4 billones de dólares, el de la zona Euro se sitúa en torno a los 14 billones de dólares… y el Deutsche Bank está en los ¡64 billones de dólares! Entonces, la pregunta no es si se tendría que rescatar, sino, ¿quién podría rescatarlo?

Aun así, y como es normal también, la imagen de tranquilidad en el sector bancario siempre es muy presente y destacada. Parece que lleven muy sabidas las teorías y conocimientos en torno al mundo del marketing, ya que saben muy bien qué decir y qué imagen dar en cada momento sin pestañear. Sólo hace falta recordar a Lehman Brothers que con tan sólo una semana, se destapó públicamente su situación real financiera y quebró en un abrir y cerrar de ojos, con todo lo que supuso.

Por lo que, Europa ¿tendrá un plan para no caer al vacío o de momento ahora sólo tiene un buen plan de comunicación e imagen y nada más? Creo que se están moviendo los hilos para que no vuelva a ocurrir otro caos financiero a nivel mundial pero como me gustan los refranes, “nunca digas nunca jamás”.

Me gustaría acabar con una cita del famoso inversor Warren Buffet que dijo que “los derivados financieros son armas de destrucción masiva” y es que estos sí que son armas de destrucción masiva porque quedó demostrado. En cambio, el Trío de las Azores se sacó un conejo de la chistera.

 

(Artículo original de LaVanguardia.com)

 

Xavier Badia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Translate »
', 'auto'); ga('require', 'displayfeatures'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');